Arenas del Tiempo

Menú Cerrar

Los Testigos Mudos del Tiempo

En La Biblia (Génesis) se habla de Matusalén y de que este vivió ¡969 años! ¿Se imaginan cuántas memorias, cuántas experiencias caben en una vida tan larga? Sin embargo, esta inmensidad de años vividos por el personaje bíblico no es nada comparada con lo que han vivido otros organismos aún con vida en nuestro planeta. Estamos hablando de unos 5,000 años.

Este tiempo hecho cosa, es un árbol, y se le ha dado el nombre de Matusalén como al personaje bíblico. Para que tengas una idea de cuán viejo es, piensa que las famosas pirámides egipcias se dicen que tienen unos 4,000 años.

¿Te imaginas… si este árbol de pronto rompiera su silencio y empezara a contarnos  todo lo que ha vivido, todo lo que ha visto?

Years – Lo que dicen los Testigos Mudos del Tiempo

Cabe preguntarse si lo que un árbol tenga que decirnos puede ser entendido, o si es necesario un traductor. Esto que a lo mejor te parece una idea loca, ha sido el tema del proyecto “YEARS” del artista austríaco Bartholomäus Traubeck.

El proyecto consiste de una instalación (ver vídeo abajo) que llena nuestros oídos con una música inusual y quizás algo caótica, pero con una fuerza sonora y conceptual sencilla, embriagante y poderosa.

Por si no te has dado cuenta en el vídeo, el sonido es producido por discos de madera cortados de distintos árboles. La información provista por los anillos circulares que caracterizan cada uno de los años de vida del árbol en cuestión ha sido traducida a notas musicales atendiendo a características como grosor, profundidad, color, textura, etc. Como resultado de este trabajo el artista a creado un CD con siete grabaciones que pueden escuchar a continuación y que pueden adquirir por unos siete euros. Les invito pues a escuchar el álbum “Years”. Espero que les guste tanto como a mí

[bandcamp width=400 height=373 album=3922216694 size=large bgcol=ffffff linkcol=0687f5 artwork=small]

Referencias

[1] WikipediaMatusalén
[2] WikipediaMatusalén (árbol)
[3] YouTubeEl árbol más viejo del mundo